top of page

Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada.

  • La primera gran diferencia es la forma en la que se disfruta de los contenidos. La Realidad Virtual ofrece la posibilidad de sumergirse en espacios virtuales, para los que es imprescindible el uso de unas gafas de realidad virtual. La Realidad Aumentada – aunque también se puede ver a través de gafas – no ofrece ese aspecto de inmersión, sin lo que lo que ves son imágenes superpuestas al entorno real.

  • Posición de los objetos


La posición de los objetos es otra cualidad que diferencia a la Realidad Virtual de la Realidad Aumentada. En el caso de la creada íntegramente por ordenador, la colocación de los diferentes elementos puede ir cambiando durante todo el proceso. Esto no ocurre en la realidad aumentada, puesto que los elementos reales que se mantienen visibles en todo momento y no van a alterar su posición en ningún caso. En algunos casos, los objetos están anclados a la realidad interactuando con algún espacio físico y en otros “flotan” sobre el mismo.  Cada vez más existen más experiencias de gamificación utilizando la realidad aumentada en turismo.

  •  La realidad virtual es una realidad distinta y la realidad aumentada transforma la actual

​

La realidad virtual "traslada" al usuario a una realidad diferente de la suya: permite viajar en el tiempo y el espacio, volar o sumergirse en el océano. Ofrece una experiencia en un mundo paralelo y diferente en el que puede interactuar.

En el caso de la realidad aumentada se aprovecha el entorno más cercano del usuario para ofrecerle información digital sobre el mundo real, complementando lo que percibe a través de sus sentidos.

  • Visualización de objetos


Mientras que en la Realidad Virtual todo lo que vemos está creado y desarrollado íntegramente mediante un ordenador, en el caso de la Realidad Aumentada, lo que vemos son objetos virtuales que se superponen al entorno real. Una mezcla entre elementos reales y virtuales.

  • Inmersión en la experiencia


El grado de inmersión en el entorno es muy diferente en ambos casos. Si con la Realidad Aumentada la sensación de teletransporte es nulo – representa elementos adicionales plasmados sobre el espacio real en el que nos encontramos – en el caso de la Realidad Virtual nos produce una verdadera sensación de haber viajado bien sea a un lugar real representado al detalle o a un mundo totalmente imaginario.

  • Diferenciación del entorno


Es otro ejemplo muy claro de las diferencias existentes entre ambas. En el caso de la Realidad Virtual, cuando está bien desarrollada, los objetos van a parecer reales de cara a la percepción del ser humano, hasta el punto de no poder distinguir lo que es real de lo que no lo es. En la Realidad Aumentada sin embargo, se ve claramente qué elementos han sido creados por ordenador, diferenciándose de manera clara sobre aquellos reales que se siguen visionando en nuestro entorno.

bottom of page